Calculadora de leche materna diaria por toma

Calculadora leche materna

Desirée Puchades 17/julio/2020 (Revisado el 29/octubre/2020)

Una de las grandes dudas entre las mamás primerizas es cuánto debe comer un bebé durante cada toma. En términos generales la alimentación del recién nacido puede calcularse en función de su peso y edad o en base  a las tomas diarias. En Elembarazo.net te mostramos cuál es la cantidad necesaria de leche materna en cada toma para tu pequeño con esta calculadora de leche materna. Si has decidido dar el pecho a tu pequeño es importante que tengas en cuenta que al principio tu bebé tomará menos cantidad que los bebés que son alimentados por medio de un biberón con leche de fórmula.


Cantidad ideal de cada toma de leche materna

Nina Buday || Shutterstock

¿Cómo calcular la cantidad de leche materna que necesita un bebé?

En función de los meses de un bebé puedes delimitar las tomas diarias y nocturnas, los expertos en lactancia materna señalan que un recién nacido puede tomar pecho hasta 12 veces al día, debido a que su estómago es muy reducido y por ello necesitan alimentarse muchas veces. Pero la lactancia materna en los primeros días funciona más bien a demanda y cada bebé es un mundo.

Tras la gestación el bebé desarrolla una mayor capacidad de su estómago a lo largo del paso de los meses y entonces se irán reduciendo el número de tomas diarias. No obstante se incrementará el tiempo de cada una de ellas.

Calcular la cantidad de leche materna

En primer lugar debes saber que cuando se hace referencia a la leche de fórmula se habla de la cantidad que necesita el bebé en función de su peso, pero cuando se da del pecho el dato de referencia es el número de tomas diarias. El funcionamiento de la calculadora de leche materna te ayudará a definir la cantidad de leche que debe ingerir un bebé en función del número de tomas. Por ejemplo: si el bebé se alimenta una media de 8 o 9 veces al día la cantidad será más o menos de unos 83 ml.

Para usar la calculadora de leche materna sólo tienes que añadir el dato de las veces que come tu bebé y la calculadora te ofrecerá un resultado recomendado que se divide en mínimo, máximo y promedio. Esta herramienta es meramente orientativa que ofrece un resultado genérico y que lo ideal es consultar la cantidad de leche materna que necesita ingerir el bebé en cada momento con el pediatra para que su alimentación se base en sus necesidades nutricionales y personales.

Tabla comparativa de cantidades de leche materna en función del peso del bebé

A continuación te mostramos una tabla con las cantidades de leche materna asociadas al peso del bebé:

¿Cuánto pesa el bebé? ¿Cuánta leche materna necesita?
2 kg
3 kg
4 kg
5 kg
6 kg
313 ml
470 ml
626 ml
782 ml
939 ml

 

🗨 Preguntas frecuentes sobre la cantidad de leche materna indicada en cada toma

☑ ¿Cómo controlar las tomas del bebé?

Durante la lactancia materna es más difícil hablar de cantidades dado que no funciona igual que la leche de fórmula. Para controlar las tomas del bebé te recomendamos que sea a demanda por lo menos los dos primeros meses, después puedes intentar ajustar un horario para marcar una rutina, controla los intervalos de tiempo, la cantidad y otros datos relevantes con un registro de las tomas de la lactancia materna.

☑ ¿Cómo se cuentan los intervalos entre toma y toma?

Los intervalos de tiempo entre cada toma se miden desde que el bebé empieza a ingerir leche hasta que vuelve a mamar. Lo más normal es que el tiempo entre toma y toma sea de una media de 3 horas o que sea a demanda cuando se trata de un recién nacido.

☑ ¿Cómo controlar cantidad de leche que ingiere en cada toma?

Como en estos casos es más complicado medir la cantidad de alimento que ingiere a diferencia de la lactancia artificial puedes fijarte en algunas señales que te garantiza que el bebé se está alimentando correctamente, por ejemplo puedes ver como vacía parte del pecho, que hace pipí, que se queda saciado tras la toma o que va cogiendo peso. También puedes saber si el bebé tiene hambre en base a una serie de signos como el lloro, si succiona, si toma la posición de la lactancia materna y busca pecho...

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No

© 2008 - 2022 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account