Calculadora de excedencia para el cuidado de los hijos

Desirée Puchades 18/octubre/2019

Según el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores puede cogerse una excedencia por el cuidado de los hijos cualquier trabajador asalariado que lleve más de un año en la empresa. La excedencia por maternidad o paternidad es un permiso individual que establece un periodo de tiempo que se ofrece al trabajador o a la trabajadora en el cual no se recibe sueldo y que puede solicitarse finalizada la baja de maternidad o de baja de paternidad. Al no contar con tu sueldo es importante tener en cuenta cuáles son los gastos y los ingresos que van a tener durante el periodo de tiempo estipulado. Para ello, puedes contar con la calculadora de excedencia por el cuidado de los hijos, una herramienta muy sencilla y práctica.

Cómo calcular los ahorros que son necesarios para cogerse una excedencia

Existen múltiples razones por las cuales muchos padres escogen esta opción en lugar de dejarlos con los abuelos, otros familiares o de llevarlos a la guardería desde que tienen meses de vida. Y esta pausa laboral en muchos casos a pesar de las consecuencias que tienen en el presupuestos de la economía familiar supone la única alternativa para atender al bebé.

La excedencia por cuidado de los hijos es una medida que pretende conciliar y eliminar las barreras entre el mundo laboral y el familiar. Durante este tiempo el empleado sigue cotizando en la Seguridad Social prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.


Esta calculadora te permite analizar en base al escenario de conciliación que plantes y los gastos familiares, puedes prever y calcular cuánto puedes alargar tu excedencia, estos son los pasos para saber cuánto tiempo puedes tomarte de excedencia por el cuidado de tu hijo y disfrutar de tu familia:

  • Anota el tiempo que te gustaría tomarte de excedencia en meses, puedes poner como máximo hasta 36 meses, debido a que le tiempo máximo de una excedencia de estas características es de 3 años.
  • Ahora incluye los ahorros que tienes en euros e introduce tus ingresos mensuales.
  • Añade los gastos actuales, los del bebé y los de la guardería para calcular el total de gastos que puedes tener durante la excedencia, dado que es un periodo en el que no contarás con tu sueldo actual.

Razones para pedir la excedencia por el cuidado de los hijos que no puedes ignorar

  1. Puedes fraccionarla
  2. Se puede alargar hasta que el bebé tenga 3 años
  3. Cuando decidas volver, deben reincorporarte sí o sí
  4. Se respeta la antigüedad de la empresa
  5. Puedes acudir y participar en las formaciones que realicen.

Cálculos de los gastos de excedencia por el cuidado de los hijos

Monkey Business Images || Shutterstock

🗨 Preguntas frecuentes sobre excedencia por el cuidado de los hijos

☑ ¿Cómo se solicita una excedencia en el trabajo?

La excedencia por maternidad se solicita mediante un documento escrito con un previo aviso de 15 días. Y ocurre lo mismo con la solicitud de reingreso. Ante cualquier duda a la hora de redactar este documento no dudes en repasar el convenio colectivo por si fuese necesario incluir otras especificaciones. Es importante añadir los datos del menor en esta solicitud.

☑ ¿Se tiene derecho a la reincorporación al mismo puesto?

Tras el embarazo y la excedencia de estas características el empleado se puede reincorporar, asumir las mismas tareas y responsabilidades siempre y cuando no se hayan superado los 12 meses de excedencia y en caso de familia numerosa el plazo puede ampliarse hasta 18 meses. Una vez pasado un año se puede el trabajador puede reincorporarse en un puesto similar y que se ajuste a su perfil profesional.

☑ ¿Cuál es el máximo tiempo que puede cogerse de excedencia un progenitor?

Lo pueden solicitar ambos padres, o u otro, hasta que el niño tenga 3 años o se cumplan tres años de adopción. Además este tipo de permiso se puede solicitar de forma fraccionada, algunos progenitores lo que hacen es solicitar solo los días en los que la guardería esta cerrada, es decir los meses de verano.

No existe una duración mínima, es decir, que puedes solicitarla para una semana o para un año, según las necesidades de tu pequeño.

☑ ¿Se puede trabajar durante el tiempo de excedencia?

En caso de encontrar un puesto de empleo que se adapte mejor a sus condiciones como padre o madre y que favorezca la conciliación laboral y familiar podría darse el caso de trabajar. Otra excepción en estas circunstancias es cuando se realiza una actividad por cuenta propia siempre y cuando permita la conciliación y que la actividad no conste como competencia directa de la empresa en la que se ha solicitado la excedencia.

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Consulta online: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account