Calcula el color de pelo de tu futuro bebé

Raquel Hernández 23/septiembre/2019 (Revisado el 13/noviembre/2019)

¿Tu bebé será rubio, castaño, moreno o pelirrojo? La herencia genética es la principal responsable del color de pelo de tu bebé. En concreto, la combinación de dos pares de cromosomas (uno por cada progenitor) determina el color que tendrá el cabello de tu hijo o hija al nacer. Con ayuda de esta sencilla herramienta podrás averiguar las probabilidades que tiene tu bebé de heredar el color de cabello de mamá o papá, atendiendo a vuestras propias características.


Calculadora para averiguar el color de pelo del bebé

Maria Evseyeva || Shuttertstock

¿Cómo funciona la calculadora de color de pelo del bebé?

La calculadora del color de pelo del bebé es muy sencilla y fácil de usar. Tan solo deberás indicar el color del cabello de cada uno de los progenitores así como de los abuelos paternos y maternos.

Después de pulsar en "Calcular", obtendrás rápidamente el resultado. Podrás saber de qué color será el pelo de tu bebé en función de los genes heredados de su papá, su mamá y de sus abuelos.

👉 Recuerda que esta herramienta realiza un cálculo de probabilidades, nunca una predicción exacta. Además, ten en cuenta que tanto el color de los ojos del bebé como el de su pelo puede cambiar durante los primeros meses de vida, ya que no es hasta cerca del año de edad cuando estos colores se determinan como definitivos.

🗨 Preguntas frecuentes

☑ ¿Qué genes determinan el color de pelo del bebé?

Cada uno de los rasgos que heredamos viene determinado por un gen del padre y otro de la madre. Si uno de estos genes es dominante, como es caso, por ejemplo, del pelo oscuro, el bebé adquirirá el rasgo aportado por este gen. Asimismo, el pelo claro proviene de un gen recesivo, más débil que el dominante, pero esto no quiere decir que esté anulado. Por ejemplo, si la mamá tiene el cabello rubio y el papá tiene el pelo oscuro y no tiene antepasados con el pelo claro, las probabilidades de que el bebé herede el pelo oscuro del padre son más altas que las del pelo claro de los de la mamá. Sin embargo, si el padre sí tiene antepasados con el pelo rubio o claro, podrían aumentar las probabilidades de que el bebé tenga el pelo rubio.

☑ ¿Qué genes determinan que un bebé sea pelirrojo?

En el caso del cabello pelirrojo, hay que tener en cuenta que el color rojo viene determinado por un gen recesivo, mientras que cualquier otro color es dominante. Para que un bebé nazca pelirrojo, es necesario que tanto la mamá como el papá cuenten con el gen recesivo pelirrojo. Asimismo, debe coincidir que los dos alelos del gen aporten la carga del pelirrojo.

☑ ¿Por qué cambia el color del pelo de algunos bebés?

Existen dos tipos de melanina: las eumelaninas, responsable del cabello oscuro, y las feomelaninas, del cabello claro. Dependiendo de los niveles de concentración de cada una de ellas, se obtendrá como resultado el color natural del pelo. Al nacer, los bebés recién nacidos tienen una menor concentración de melanoticos, pero este número va en aumento conforme crecen y se exponen al sol, de manera que, poco a poco, el color de la piel y del pelo se vuelve más intenso y se adquiere el color de pelo definitivo al año o año y medio de vida.

☑ ¿De qué color es el cabello de un bebé recién nacido?

Si bien algunos bebés nacen completamente calvos, es posible que tu bebé nazca con un suave y fino cabello sobre su cabeza. Al nacer, el niño o la niña presenta un primer cabello que se denomina "lanugo". En realidad, es un pelo prenatal que perdurará unos 3 meses después del nacimiento. El color que tenga su pelo al nacer dependerá de la herencia genética y del nivel de concentración de melanina, la cual irá en aumento conforme crezca y determinará, más adelante, el color definitivo de su pelo, sus ojos y su piel.

☑ ¿Es normal la caída del pelo del recién nacido?

Como ya te contamos en este artículo, unos bebés nacen con una manta de pelo y otros con algo menos de cantidad de cabello. Este cabello es temporal, lo que quiere decir que se caerá para dejar paso a uno mucho más denso y fuerte. Solo en aquellos casos en los que se detecte irritación, descamación o aparición de granitos o manchas además de la caída del cabello, es recomendable acudir al especialista para averiguar si la pérdida de pelo está relacionada con otro tipo de problema médico.

¿Te ha resultado útil?
[Votos: 0 Promedio: 0]

  • ¿En qué podemos mejorar?
  • No
  • Is hair color determined by genetics? Genetics Home Reference. National Library of Medicine [Artículo en línea]. Recuperado de: https://ghr.nlm.nih.gov/primer/traits/haircolor
  • Pedragosa Jové, R. Alteraciones del cabello. Asociación Española de Pediatría (AEPED). Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cabello.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account